WILLEM DE KOONING (Rotterdam, Países Bajos, 1904 – Long Island, EE.UU., 1997).
“Valentine”, 1971.
Litografía sobre papel Japón. Ejemplar 40/47.
Adjunta certificado de autenticidad.
Justificado y fechado a lápiz.
Medidas: 93,5 x 71,5 cm; 102 x 80 cm (marco).
Litografía en la cual se puede apreciar el estilo característico del autor, influido por la gestualidad y la expresión vinculado a un ejercicio activo por parte del pintor. Lo que en cierto modo implica una exploración activa y verídica respecto al ejercicio de la pintura, dando como resultado esta estética donde el azar parece influir en cierto modo. Valentine es una serie en la cual De Kooning estuvo trabajando desde 1947, ejemplo de ello es la obra que posee el MoMA.
Willem de Kooning es uno de los principales representantes del expresionismo abstracto norteamericano, en concreto de la pintura gestual o “action painting”. Inició su formación en la Academia de Bellas Artes de Rótterdam, donde permaneció ocho años, y en 1920 entró a trabajar junto al director artístico de unos grandes almacenes. En 1926 emigró a los Estados Unidos de forma clandestina, instalándose en Nueva Jersey como pintor de casas. Tan sólo un año más tarde se trasladará a Manhattan y retomará la pintura, en este primer momento dentro de un lenguaje figurativo que refleja la influencia de la escuela parisina y el muralismo mexicano. Ya a principios de la década siguiente comienza a experimentar con la abstracción, utilizando formas orgánicas y composiciones geométricas simples, una oposición de elementos formales dispares que será una constante en su trabajo desde entonces. A partir de los años cuarenta, de Kooning se irá identificando cada vez más con el expresionismo abstracto, y para mediados de los cincuenta es ya reconocido como uno de sus más importantes representantes. Su trabajo se orientará hacia abstracciones complejas y agitadas, que reintroducen el color de su etapa figurativa y logran resolver los problemas de composición por libre asociación con los que había luchado durante años. Ya plenamente establecido, a partir de los años cincuenta compaginará la práctica artística con la docencia, impartiendo clases en los cursos de verano del Black Mountain Collage de Carolina del Norte con John Cage, Buckminster Fuller y Josef Albers, y también en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale. Aunque de Kooning había pintado mujeres con regularidad a principios de los años cuarenta, y de nuevo entre 1947 y 1949, no será hasta 1950 cuando comience a explorar el tema de las mujeres de forma exclusiva, en su momento de mayor creatividad artística. Inicia en el verano de ese año su serie más célebre, iniciada con “Woman I” (MOMA de Nueva York) y centrada en la figura de la mujer. Posteriormente retoma un cierto lirismo con obras como “Whose name was writ in water”, y a partir de 1970 comienza a realizar grandes esculturas inducido por Henry Moore. Durante sus últimos años se inclinó cada vez más por la realización de grandes esculturas de barro. En 1960 fue nombrado miembro del Instituto Nacional de Artes y letras de Washington, en 1964 se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad y en 1968 se le concedió la Medalla de las Artes del Congreso. Fuera de los Estados Unidos fue reconocido con el premio Max Beckmann de Francfort del Meno (1984). De Kooning está representado en los más destacados museos de arte moderno del mundo, destacando el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, el Guggenheim de Bilbao, el Smithsonian de Washington, el Thyssen-Bornemisza y la Tate Gallery de Londres, entre muchos otros.