JOHANN MARESCH (Austria, 1821–1914).
Tazza, finales del siglo XIX.
Cobre plateado cincelado.
Punzones en el reverso.
Medidas: 16 x 18 x 18 cm.
La que aquí presentamos es una tazza decorativa enteramente realizada en cobre cincelado. El plato circular se embellece con el relieve de “Minerva presentando a la personificación de la pintura a las siete artes liberales”, que apoya la idea de que la pintura y la escultura merecían ser incluidas en el ámbito de la enseñanza superior. Por ello se ve a Minerva (diosa de la poesía, la medicina y la magia e inventora de la música), introduciendo a la "pintura" y, posiblemente a la "escultura", a las siete artes liberales, personificadas por figuras femeninas. Son la gramática, la retórica, la lógica, la aritmética, la geometría, la música y la astronomía, con sus respectivas herramientas e instrumentos a su alrededor. La escena tiene lugar en un paisaje con edificios de estilo barroco italianizante y ruinas clásicas. Tanto el pie circular como el fuste en el que se sustenta el plato tienden al horror vacui, no dejando un ápice de superficie sin decorar.
Este tipo de tazzas eran comunes como elementos decorativos en interiores elegantes, tanto para exhibirlas en salones como para servir frutas o dulces en ocasiones especiales.
La firma de cerámica Johann Maresch (nombre oficial Johann Maresch Thon- und Stein-gutwaren fabric en Aussig o Johann Maresch Siderolith und Terracotta Fabrik ) estaba ubicada en Ústí nad Labem. Los productos producidos aquí fueron etiquetados B y M, alrededor de 1863 la empresa cambió a la marca JM. La empresa tenía una producción extensiva y exportaba sus bienes. El enano de cerámica producido en la empresa de Maresch desde principios de la década de 1880 se ha convertido en uno de los símbolos de Ústí nad Labem. Las piezas originales de la producción de esta planta se han transformado hoy en día entre los costosos artículos de colección.