Ménsula; escuela española del siglo XVIII.
Madera de pino tallada, policromada y dorada.
Presenta pequeñas faltan debido al paso del tiempo. En buen estado de conservación.
Medidas: 55 x 60 x 50 cm.
Este tipo ménsulas fueron habituales en la escuela barroca española a partir de hacia el último tercio del siglo XVII y, pese a que su diseño era ya conocido tanto en la Edad Media como en el Renacimiento, sólo fueron elementos comunes en el Barroco a partir de la realización del Baldaquino de bronce de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma por Gian Lorenzo Bernini, entre 1623 y 1634. Desde este momento, y con numerosas variaciones decorativas, se convirtieron en un elemento característico de la arquitectura y demás artes del Barroco, apareciendo en pintura, escultura, etc. Lo más habitual fue decorarlas con racimos de uvas y pámpanos y hojas de vid, en clara alusión al Cuerpo y Sangre de Cristo, elementos clave en la Salvación de la Humanidad, aunque, ya más hacia el siglo XVIII, habrá otros ejemplos que añadan hojas y rosas o flores, respondiendo, seguramente, a una mayor relación con elementos del Rococó o bien a una asociación con un ambiente femenino. El presente motivo dota un carácter especial donde una un ángel policromado realza entre los dorados.