Mesa tipo cómoda Napoleón III; mediados del siglo XIX.
Madera, latón y mármol.
Presenta restauraciones.
Medidas: 79 x 54 x 43 cm.
Mesa de mediados del siglo XIX, que destaca por tratarse de una pieza sobria y funcional que combina con elegancia la simplicidad clásica con detalles refinados, propios del estilo neoclásico tardío. Su estructura rectilínea y equilibrada destaca por la simetría y proporciones armoniosas, elementos clave en el mobiliario de la época.
El sobre de mármol blanco, liso y pulido, corona la mesilla, aportando un toque de lujo y sofisticación. Un pequeño borde de madera enmarcado alrededor del mármol asegura que los objetos colocados sobre la superficie permanezcan en su lugar, reflejando un diseño práctico y bien pensado.
Justo debajo del sobre, un cajón sencillo con un tirador metálico discreto permite guardar pequeños objetos. La sección inferior está compuesta por dos puertas corredizas adornadas con listones verticales, un detalle decorativo que añade textura y dinamismo a la pieza sin romper su austeridad. Las pequeñas manecillas de madera contribuyen a la uniformidad del diseño, sin restar protagonismo al resto de los elementos.