Lámpara de pie después de AUGUSTE MOREAU (Francia, 1834 – 1917).
“Frisson-de-Mai”, ca. 1900.
Calamina patinada con 5 puntos de luz.
Titulada y con firma "Aug. Moreau" en la cartela y en la base.
Electrificada.
Presenta signos de uso.
Medidas: 124 x 72 x 40 cm.
Esta la lámpara de sobremesa con figura femenina, titulada “Frisson-de-Mai”, sigue de cerca modelos de Auguste Moreau. Es un ejemplo del estilo romántico y simbolista que caracteriza el trabajo del prolífico escultor francés, enfocándose en la belleza idealizada y la conexión con temas poéticos o alegóricos. La joven ninfa que parece flotar grácilmente, ladea la cabeza y cierra los párpados, a la vez que lleva su mano al pecho en una actitud apaciguadora. Los puntos de luz en forma de flor que la envuelven enfatizan la sensación de movimiento etéreo.
Hijo del pintor Jean Baptiste Moreau, Auguste Moreau inició su formación como discípulo de su hermano mayor Mathurin. Debutó en el Salón de París de 1861, donde desde entonces participará regularmente hasta 1913. Fue asimismo miembro de la Société des Artistes Français. Sus temas – escenas de género, pastoriles, alegóricos -, y su estilo, realista y lleno de gracia, lo vinculan con otros miembros de la dinastía de los Moreau. Realizó principalmente bronces, aunque también trabajó el mármol y, ocasionalmente, combinó el bronce con el oro (“Victrix enfant”, presentada en el Salón de 1897). Realizó numerosas ediciones de sus obras, muy demandadas por el público tanto por sus temas, muy de moda en la época, como por su naturalismo y su grácil belleza. Podemos contemplar obras de Auguste Moreau en los Museos de Bellas Artes de Burdeos, Dijon, Gray y Reims, así como en colecciones particulares tanto francesas como de otros países (fue especialmente editado en los Estados Unidos).