GASPAR HOMAR MEZQUIDA (Bunyola, Mallorca, 1870 – Barcelona, 1953).
Capilla o hornacina, ca. 1900.
Maderas frutales diversas y latón dorado.
Estantes en madera y cristal.
En buen estado de conservación.
Medidas: 120 x 55 x 15 cm .
Capilla modernista diseñada por el insigne ebanista y decorador Gaspar Homar. Homar combina fina marquetería frutal con aplicaciones repujadas en latón dorado, en las que desarrolla distintos modelos florales: junto con la crestería forjada con guirnaldas, festones y sinuosos ramilletes, aparecen representadas sobre el plafón representaciones marqueteadas más sintéticas del mundo vegetal. Ello muestra la diversidad de fuentes de las que bebía Homar: el coup de fouet modernista, pero también reminiscencias góticas que el autor reinventa. La proliferación decorativa queda subsumida a un orden armónico y simétrico. Las hornacinas o capillas estaban concebidas para colgar en la pared y poner sobre una repisa la imagen de un santo.
Ebanista y decorador modernista, Gaspar Homar inició su formación en la Escuela de La Lonja, en Barcelona, para a continuación ampliar sus conocimientos en el taller del ebanista Francesc Vidal, quien había sido también maestro de su padre. En 1893, tan sólo diez años después, ambos abrirán un establecimiento propio en Barcelona, bajo el nombre de P. Homar e Hijo. Dos años más tarde muere su padre, quedando Gaspar al frente del taller. A lo largo de su fructífera carrera participó en exposiciones en Londres, Madrid, Barcelona, Zaragoza y París, y fue miembro del jurado de la Internacional de Venecia de 1908. Homar inicia su estilo dentro de la tendencia neogótica pero pronto se especializará en el modernismo, estilo en el que realizará sus mejores obras hasta 1918, dedicándose posteriormente a la producción de muebles convencionales. Durante estos años colaboró con Sebastià Junyent, Joan Carreres y Josep Pey Farriol en el diseño de muebles y estancias completas, con una exquisita riqueza de diseño, marquetería figurativa en plafones y muebles que son su sello de identidad, etc. Incorporó maderas exóticas como el sicomoro, el plátano, la caoba o el palisandro. Su producción, de muebles tanto ornamentales (arquetas, paragüeros, etc.) como camas, armarios y sillas, fue muy reconocida. Sus obras más conocidas son la decoración integral de las casas Lleó-Morera (1904), Navàs y Burés, así como varios edificios de Gaudí y Doménech i Montaner. Asimismo obtuvo, entre otros galardones, el Gran Premio de Mobiliario y Decoración de la Exposición de Londres de 1907, el Gran Premio, Medalla de Oro