Chimenea Art Nouveau de la Escuela de Nancy, ca. 1900.
Piedra de composición de acabado marmóreo.
Interior decorado con cristal.
Medidas: 117 x 148 x 43 cm.
Chimenea perteneciente a la denominada “Escuela de Nancy”, prolífico foco artístico francés que reunió a intelectuales y artistas a finales del siglo XIX y principios de siglo XX y que adoptó el Art Nouveau como forma de expresión artística. Esta predilección por el estilo Art Nouveau, que fue iniciada por los más reputados arquitectos, ebanistas y vidrieros del momento, se aprecia en el diseño de inspiración orgánico de esta chimenea, con la piedra tallada en forma de ondas y delicuescencias vegetales a modo de coups-de-fuet, distribuyéndose simétricamente an el frontal del mueble. La base y el sobre moldurados presentan un perfil sinuoso acorde con el diseño orgánico del conjunto.
La piedra presenta acabados jaspeados a tonos ocres y anaranjados que contribuyen a su belleza y que demuestran la predilección de estos artesanos por la utilización de materiales de excelentísima calidad.
La historia de la creación de la Escuela de Nancy se remonta al año 1871 cuando, después de finalizada la Guerra Franco-Prusiana, el Imperio alemán se apoderó de las siempre disputadas provincias de Alsacia y la Lorena, con la excepción de un territorio en el que se encontraba la ciudad de Nancy. En consecuencia, miles de habitantes de Alsacia-Lorena, que no querían vivir bajo el yugo alemán , emigraron hacia la ciudad de Nancy, haciendo que su población incrementara y que en ella se establecieran numerosos artistas, intelectuales, industriales y comerciantes que provocaron un verdadero resurgir de la antigua ciudad. A nivel artístico destacaron nombres como Gallé y Vallin a Majorelle, Daum, Gruber y muchos otros, que basaron sus obras en la observación y la reproducción de los elementos de la naturaleza.