LOUIS MAJORELLE (France, 1859 - 1926)
Mesita auxiliar Art Nouveau, ca. 1900.
Madera de nogal, limoncillo de Ceilán y marquetería frutal.
Firmada en el sobre.
Medidas: 78 x 57 x 37 cm.
Mesa auxiliar modernista diseñada por Louis Majorelle. El sobre está marqueteado con maderas frutas que representan ramilletes otoñales. Las patas sinuosas simulan tallos nervudos rematados con haces de trigo tallados al nivel de la cintura. Sobre el travesaño, descansa un estante oval. En las piezas de Majorelle la naturaleza aparece de forma simbólica en las nervaduras, los veteados, la suavidad de los materiales y la combinación de maderas que evocan formas vivientes.
Ebanista y diseñador miembro de la Escuela de Nancy, de la que fue incluso vicepresidente, Louis Majorelle era hijo de un diseñador y fabricante de muebles instalado en la localidad de Toul, desde la que se trasladó a Nancy con su familia. Allí Majorelle realizará su primera formación artística, para luego marchar a París en 1877, donde estudió durante dos años en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, donde tuvo como maestro a Jean-François Millet. No obstante, la muerte de su padre le fuerza a regresar a Nancy para dirigir la fábrica familiar de loza y mobiliario, tarea que compaginará con la práctica artística el resto de su vida. En la década de los ochenta y hasta principios de los noventa, Majorelle fabricaba en la firma familiar muebles de estilo Luis XV, que llevó en 1894 a la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de Nancy. Allí, sin embargo, pudo conocer de primera mano las piezas de Émile Gallé, cuya influencia determinará un giro radical en la producción de Majorelle. Su obra se caracterizará desde entonces en el uso de elementos naturalistas en sus formas y marqueterías. A partir de los noventa, su mobiliario se enmarcará de lleno en el lenguaje Art Nouveau, con formas entrelazadas y una clara inspiración directa en la naturaleza, con motivos como vegetales, nenúfares, el típico cardo de Nancy o la libélula, todo un icono del modernismo francés. En 1900 da un paso más y crea en su fábrica un taller de fragua, para poder realizar herrajes acordes a sus diseños. Con el tiempo éste cobrará más importancia, llegando a encargarse de los pasamanos de las escaleras y los detalles exteriores de numerosos edificios de Nancy.