ESTEVA, FIGUERAS Y SUCESORES DE HOYOS.
Cama de matrimonio, c. 1900.
Madera de nogal y caoba.
Presenta marcas de uso y desgastes.
Precisa repaso.
Posee sello de Esteva, Figueras y Sucesores de Hoyos.
Bibliografía consultada: “Un tríptico expositor en la exposición anglo-latina de Londres de 1912”, Josep Capsir Maíz, Museu del Disseny de Barcelona.
Medidas: 170 x 175 x 204 cm.
Cama de matrimonio de la firma Esteva, Figueras y sucesores de Hoyos. El mueble, realizado en madera de nogal y caoba, destaca por su volumetría y monumentalidad, especialmente apreciable en su exquisito copete de reminiscencias gaudinianas, con un follaje de perfil sinuoso cuyas molduras simulan oleajes vegetales. La pieza une el cabecero con el faldón de la cama a través de chambranas laterales de sobrio diseño. La zona que queda a la vista posee una mayor ornamentación de estética modernista, fundamentada en motivos vegetales. De hecho, tanto la zona de los pies como el cabecero poseen un diseño muy similar que destaca por el fino tallado que decora la zona a base de una gran guirnalda de flores, "coups de Fouet" y en el caso del cabecero además un gran ramillete floral, situado en el centro del copete, característico del Art Nouveau.
El exitoso sello colectivo de Esteva, Figueras y Sucesores de Hoyos fue fundado por el pintor y decorador Joan Esteva Casals (1874 -1957); el pintor, retratista e ilustrador Claudio Hoyos Ayala (1875-1905) y el pintor Francisco de Paula Figueras Sagués (1872-1948). Tras la muerte repentina de Hoyos, fue su viuda Concepción Doménech Vendrell quien se unió a la empresa, adoptando e incluyendo entonces el término “Sucesores” en el nombre. La popularidad que alcanzó la empresa gracias al buen hacer de sus fundadores llevó a que se realizaran importantes proyectos artísticos de la mano de los más reconocidos diseñadores de la época. Posteriormente la sociedad pasaría a ser Esteva y Cía debido a que Francisco de Paula Figueras se vio excluido del proyecto.