Ejecutoria de Hidalguía; España, 1624.
Pergamino iluminado y encuadernación en cuero.
Conserva sello original de plomo.
Medidas: 32 x 23 cm.
Ejecutoria otorgada a Juan de Ureña, vecino de la villa de La Calzada, el 27 de marzo de 1624 en Granada.. La pieza presenta encuadernación en cuero con decoración grabada y dorada, con sello original de plomo (con desgaste).
Una página con retrato familiar orante y cartelas con nombres y apellidos ante una Crucifixión y orla de fondo dorado con decoraciones fitomorfas y cartelas; otra página con blasón de los Ureña; otras con capitales "R" y "A" y una con capital "P" enmarcando un retrato del rey Felipe III. Otras letras capitales iluminadas. Total páginas: 134.
La ejecutoria de hidalguía es el documento judicial que contiene la información sobre el pleito y la sentencia en virtud de la cual se reconoce la condición de hidalgo a una persona. Ser hidalgo supone ser reconocido como noble y formar parte de la nobleza no titulada. El reconocimiento de hidalguía aportaba, además de prestigio social, ventajas fiscales y beneficios económicos, al quedar exentos del pago de determinados impuestos y tributos.