LUCIEN GÉLAS y THÉODORE GAUDET; París, 1912.
Mandolina napolitana.
Madera.
Presenta faltas, restauraciones y rotura en el fondo.
Conserva estuche.
Medidas: 60,5 x 20 x 12 cm.
Gran parte del desarrollo de la mandolina giraba alrededor de la caja de resonancia (la tapa). Los primeros instrumentos eran silenciosos, ensartados con cuerdas de tripa y punteados con los dedos o con una pluma. Sin embargo, los instrumentos modernos son más ruidosos y utilizan cuerdas de metal, que ejercen más presión que las cuerdas de la tripa.
Lucien Gélas ( Menton, 1873- 1944) fue un luthier, guitarrista clásico y profesor. Gélas es conocido por inventar y patentar una guitarra de doble tapa: A menudo se denomina guitarra Gélas o guitarra de doble tapa (o guitarra de doble resonancia) y fue común en la primera mitad del siglo XX. Gélas recibió una medalla de oro en la Exposición de Burdeos de 1907 y otra en la Exposición de Bruselas de 1910 por sus instrumentos de doble tapa. La patente se registró por primera vez en París en 1905.Gélas fabricó los instrumentos con la ayuda de constructores de guitarras (siguiendo su patente), al principio Théodore Gaudet y más tarde Jean Roviès, Beuscher, Richard Jacob y otros. Los instrumentos incluían guitarras clásicas, mandolinas, contrabajos de jazz y guitarras hawaianas.