EVA LOOTZ (Viena, 1940).
"Without pleasure no freedom", 1995.
De la serie "Little theatre of drifting detours Her skill to learn".
Fotografía, gelatina de plata.
Edición de 6 ejemplares.
Presenta etiqueta al dorso de la galería Antonio de Barnola de Barcelona.
Medidas: 120 x 90 cm; 140 x 110 cm (marco).
Esta fotografía performática de Eva Lootz pertenece a su proyecto "Little Theatre of Drifting Detours: Her Skill to Learn" (1994). Es una obra cargada de simbolismo, profundamente enraizada en su interés por la materia, el lenguaje y el cuerpo como elementos expresivos. El pan puede interpretarse como un símbolo universal de sustento, alimento y comunidad. Al colocarlo sobre la cabeza, transforma el objeto cotidiano en una corona o un signo de conexión con las energías mentales, el trabajo humano, la tierra y la tradición. Asimismo, este acto puede evocar imágenes de culturas tradicionales donde las mujeres transportan cargas sobre la cabeza como parte de la vida cotidiana. Esto introduce un diálogo sobre el género, el trabajo físico y la memoria cultural. El título de la serie apunta al aprendizaje como un proceso continuo, a menudo corporal y sensorial.
Artista vienesa afincada en Madrid desde 1965, Eva Lootz se formó en su ciudad natal, donde estudió Bellas Artes, Musicología, Cinematografía y Filosofía. Aunque es principalmente conocida por su faceta escultórica, Lootz trabaja también la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el vídeo y el sonido, siempre centrada en su preocupación principal: la relación entre materia y lenguaje. Inició su actividad expositiva en 1973, y desde entonces ha celebrado muestras individuales de forma regular tanto en España como en el extranjero, en galerías y centros de arte como la Galleriet de Lund (Suecia, 1981), la David Breitzel de Nueva York (1990), la Barbara Faber de Ámsterdam (1990, 1994, 1996), la South London de Londres (1994), la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma (1996), la Luis Adelantado de Valencia (1997), el Borås Konstmuseum (Suecia, 1997) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (2002). También ha participado en certámenes, colectivas y muestras oficiales como la Expo’92 de Sevilla, y en 1994 fue galardonada con el Premio Nacional de Bellas Artes. Actualmente está representada en el MACBA de Barcelona, el MNCARS de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el de Arte Contemporáneo de Malmö, el CAAM de Las Palmas, el Museo Patio Herreriano de Valladolid y muchas otras colecciones tanto públicas como privadas.