JOEL PETER WITKIN (Brooklyn, 1939).
“Impedimenta”, 2002.
Fotografía en bromuro de plata. Ejemplar 1/12.
Presenta etiqueta Baudin Lebon al dorso (París).
Medidas: 74 x 77.5 cm; 109 x 113 cm (marco).
Peter Witkin, es uno de los fotógrafos más destacados y polémicos de nuestro tiempo, célebre por sus obras provocativas que giran en torno a la muerte, la religión, el mito y la alegoría.
Durante la década de los 50 obtuvo su primera cámara fotográfica, utilizándola sin ningún tipo de formación previa con respecto a ella. Ya entonces, se podía ver en sus primeras capturas escenas bastantes inusuales, en las que se comenzaron a ver reflejadas, inquietudes y experiencias relacionadas con sus vivencias pasadas. La reiteración a escenas en la que hacen presencia cadáveres, transexuales, enanos, hermafroditas o personas deformes, tiene relación con un accidente que presenció siendo un niño. Sus fotografías, desde entonces, se basan por lo general en metáforas sobre la vida y la muerte, alguna de ellas inspiradas en antiguas obras de arte y pasajes religiosos, donde reconoce como influencia a Giotto, además de hacer guiños artísticos a las obras de Goya o El Bosco, haciendo uso de la iconografía de la historia del arte como telón escenográfico de sus temas. Su objetivo principal es hacer florecer ese lado oculto que tiene la sociedad en general, ese lado un tanto perturbador que pocos se atreven alguna vez en la vida a explorar por sí mismos, muchos no llegan ni a conocerlo.
Hoy, sus obras se pueden encontrar en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles, la Galería Nacional en Washington, DC, el Museo Victoria and Albert en Londres y el Centro Georges Pompidou en París.