ALEXANDRE DE RIQUER INGLADA (Calaf, Barcelona, 1856 – Palma de Mallorca, 1920).
Plafón fotográfico usado por Alexandre de Riquer para la realización de sus obras de arte, ca. 1896.
Impresiones fotográficas sobre papel.
Presenta foxing.
Una de las fotografías fue repasada a lápiz por Alexandre de Riquer para marcar el contorno y los volúmenes.
Medidas: 38 x 29,5 cm; 44 x 33 cm (marco).
Estas láminas fotográficas inéditas, que le servían de fuente de inspiración para la creación de muchas de las ilustraciones y obras de arte, estuvieron colgadas en el taller de Alexandre de Riquer. Todas las láminas tienen las marcas en las esquinas de los orificios que realizó Alexandre de Riquer para colgarlas en la pared.
Estas láminas forman un conjunto necesario para entender cómo trabajaba el artista y cómo gestaba sus magníficas composiciones. Son, además, unos documentos gráficos de mucho valor ya que es muy difícil de encontrar casos dónde este material (que sirvió de inspiración a los artistas) se haya conservado y haya llegado a nuestros días.
Dibujante, pintor y poeta, de Riquer inicia sus estudios en Manresa y el Languedoc, Francia. De vuelta a Barcelona, completa su formación con Tomás Padró y Antoni Caba, en La Lonja. Viaja a continuación a París y Londres, siendo de especial importancia su contacto en Inglaterra con el japonismo, el prerrafaelismo y el movimiento Arts & Crafts. Influido por figuras como la de William Morris, encarnó el ideal prerrafaelita: artista, artesano y poeta reunidos en el mismo hombre. Fundó un taller de muebles, realizó diseños para artes decorativas y colaboró como dibujante y poeta con las publicaciones más destacadas del modernismo catalán. Asimismo, introdujo el arte del ex-libris en Cataluña, disciplina en la que alcanzó fama mundial. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obteniendo primeras medallas en la Universal de Barcelona (1888), la Nacional de Madrid (1906) y la Universal de Chicago (1893). Riquer está representado en el Museo del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, el Ateneo barcelonés, el Cau Ferrat y el Museo Diocesano de Barcelona, entre muchos otros.