y volver al lote.
08 Oct 2024 15:11
ALICIA FRAMIS (Mataró, 1967).
Sin título.
Fotografia en impresión giclée sobre aluminio.
Medidas: 110 x 230 cm.
Alicia Framis conjuga, en la serie fotográfica que nos ocupa, reflexiones sobre espacios de tránsito como lo es un aeropuerto, con las estratagemas de la publicidad y sus símbolos de lujo (como el anuncio de Dior) para colarse en cualquier espacio. Entre el flujo humano y el anuncio publicitario, la artista introduce un tercer elemento disruptivo: nichos de cementerio en los que aparece grabado el nombre con la fecha de nacimiento y muerte de las víctimas de la violencia. Vemos resplander el sobredimensionado el rostro de la modelo, mientras que los viajeros quedan reducidos a minúsculas siluetas negras que miran esas hileras de nombres como si estuvieran mirando las pantallas que anuncian las puertas de embarque. La obra se inscribe en una búsqueda más amplia que subsume reflexiones sobre la globalización y el capitalismo.
Alicia Framis nace en 1967 en Mataró, Barcelona. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y la Escuela de Bellas Artes de Paris. Completó su formación en el Institut d\'Hautes Etudes, Paris y en la Rijksakademie van beeldende kunsten, Amsterdam. Alicia ha vivido y trabajado en Barcelona (1985-1990), Paris (1990-1993), y Amsterdam (1995-2005). Alicia Framis actualmente vive y trabaja en Amsterdam. Se trata de una artista multidisciplinar cuyo trabajo bascula entre las disciplinas de la arquitectura, el diseño de objetos, la moda y la performance. Sus proyectos plantean abiertamente distintas cuestiones problemáticas acerca de los modos convencionales con los que el mundo contemporáneo organiza sus agendas políticas, morales y afectivas. Framis articula propuestas poco convencionales, a menudo incluso ficticias, con las que encarar y dar respuestas a dilemas sociales reales. En 2023 anunció su nuevo proyecto, su boda con un holograma llamado AiLex, un compañero virtual creado por Inteligencia Articifial. La boda está programada para el verano de 2024.
Su trabajo ha sido expuesto en centros y lugares como la Bienal de Bangkok (2022), Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM de Las Palmas (Gran Canaria, 2022), la iniciativa Creative Time en Central Park (Nueva York, 2015), la Royal Academy of the Arts London (2011), el Museum of Modern Art Shanghai (2006), el Palais de Tokyo, París (2002), o el MACBA, Barcelona (2000), entre otros. Representó a los Países Bajos en el pabellón holandés en la 50ª Bienal de Venecia (2003) y sus obras forman parte de colecciones del Hirshhorn Museum (Washington), la Rabobank y el Museum Boijmans van Beuningen (Países Bajos), el Migros Museum für Gegenwarstskunst (Suiza) o el MUSAC (España), además de exponer trabajo permanente en Long Island y Massachusetts (EEUU). Actualmente es directora de un programa de maestría en el Sandberg Instituut en Ámsterdam y profesora en la Universidad Nebrija en Madrid. En 2019, Alicia Framis recibió la Beca de Artes Visuales para Artistas Lucas 2019-2022 en California.