Circulo de FRANCISCO SALZILLO (Murcia, 1707- 1783); c. 1700.
“Santo. Busto relicario”.
Madera tallada, policromada y estofada.
Medidas: 39 x 19 x 16 cm.
Busto de madera tallada y policromada que representa a un santo barbado, del cual solo apreciamos el busto en cuyo pecho se ve un pequeño habitáculo para disponer una reliquia. Iconográficamente no porta ningún atributo con el que puede ser identificada por lo que se entiende que se trata de un santo debido al sentido sacro de la pieza.Este tipo de relicarios fueron un tanto habituales desde el periodo gótico, habitualmente mencionadas como “testas” en la documentación contemporánea a su realización y empleadas para contener reliquias de la cabeza
Por las características técnicas y estética de la obra se puede establecer un vínculo con la influencia artística del maestro Francisco Salzillo, quien fue un escultor español del siglo XVIII, considerado en la actualidad como uno de los más importantes de ese siglo y como una de las figuras más destacadas de la escuela murciana de escultura. Se dedicó a la obra religiosa, realizando tanto esculturas como pasos procesionales y belenes, plasmando un estilo de transición desde el Barroco hacia el Rococó y el Neoclasicismo.Se formó en el taller de su padre, el escultor italiano Nicolás Salzillo, y tuvo que ocuparse del mismo a la muerte de Nicolás en 1727, cuando Francisco tenía veinte años. Pese a casi no salir de Murcia (sólo hay documentado un viaje a Cartagena en 1755, y rechazó la invitación del Conde de Floridablanca a ir a Madrid), logró fama y reconocimiento a nivel nacional, realizando una gran cantidad de encargos. Participó en la fundación, en 1777, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, que sirvió para crear, dos años después, la Escuela Patriótica de Dibujo (en la que fue director).En la actualidad, su trabajo se conserva en algunas colecciones privadas de importancia, además de en instituciones como el Museo Salzillo de Murcia, Museo de la Catedral de Murcia, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, etc.La escuela murciana de escultura nace en el siglo XVIII, impulsada por el crecimiento económico de la región, en torno a la figura de Francisco Salzillo, recogiendo influencias mediterráneas y especialmente italianas a través del arte del Belén, que se introduce y desarrolla en España en este siglo. A través de la escuela murciana se introducirán en España las novedades del rococó europeo, que son incorporadas por maestros murcianos como Salzillo al sentimiento popular típico de la imaginería española.