Escuela hispano-flamenca del primer tercio del siglo XVI.
“Virgen con el Niño”.
Escultura en madera tallada y policromada.
Presenta desgastes y pérdidas de policromía. El brazo derecho de Cristo ha sido rehecho y falta la policromía, revelando una preparación cubierta con un paño.
Medidas: 95 x 35 x 24 cm.
Talla representando a la Virgen con el Niño. Cristo lleva el globo terráqueo, símbolo de su dominio temporal (y no solo espiritual) del mundo. En la iconografía occidental, a partir del siglo XV, la imagen de Cristo con el globo en la mano recibió el nombre de Savator Mundi (Salvador del Mundo).
La estrecha relación entre la Monarquía Hispánica y el foco de Flandes durante el siglo XV, especialmente con la Corona de Castilla, llevó a que se desarrollara una importante y fructífera conexión artística. En el campo de la escultura, fue característica la presencia de maestros del norte de Europa (no sólo flamenco-borgoñones, sino también alemanes -Rodrigo Alemán, los Colonia-) que establecieron sus talleres en Castilla y formaron escuelas locales de las que salieron maestros castellanos que evolucionaron hacia la escultura renacentista, como los Egas, Juan Guas, Sebastián de Almonacid, Felipe Bigarny o Gil de Siloé. También los maestros de la corona de Aragón desarrollaron en el siglo XV un estilo que presenta influencia flamenca, a pesar de los mayores contactos con Italia (Jaime Cascalls, Pere Johan, Guillem Sagrera).