ROSA GARCÍA FERRÁNDIZ (Sabadell, 1933 - Barcelona, 2015).
“Desnudo femenino”
Bronce patinado.
Firmada en la zona frontal derecha de la base.
Medidas: 37 x 44 x 24 cm.
Escultura de bulto redondo realizada en bronce que representa a una joven tumbada con el rostro firme, dirigiendo su mirada al frente. La pieza destaca por la rotundidad de las formas que aportan a la joven rasgos basados en formas fluidas. Este tipo de volumetría levemente influida por el clasicismo nos acerca a la estética de los años 20 donde las formas femeninas fueron reinterpretadas, alejándose de ese ideal de dama delicada del XIX.
El autor nos ofrece así una imagen de expresividad contenida. Respecto a los aspectos técnico y formal, el escultor demuestra un gran dominio del oficio, un virtuosismo especialmente patente en detalles como los cabellos, o los pómulos marcados.
Formada en la L’escola Massana de Belles Arts i Oficis y en L’escola de Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona, con profesores tan reconocidos como Rosa Martinez Brau, Josep Jassans y Mariano Vilella, Rosa García Ferrándiz se forjó una dilatada trayectoria artística reconocida internacionalmente. En 1972 abrió su taller en Barcelona, donde se convirtió en una trabajadora incansable por su capacidad creadora, con sus esculturas de lenguaje tradicional, de ideas sencillas, pero con una gran fuerza. Su obra se compone en su mayoría de figuras femeninas con rasgos mediterráneos, con formas armónicas que buscan el equilibrio.