GALILEO POCHINI (Italia, 1800-1899)
“Aguadora”.
Alabastro tallado.
Presenta marcas de uso, algún arañazo y desgastes.
Firmada en la zona inferior derecha de la base.
Medidas: 67 x 22 x 19 cm.
Esta escultura de Galileo Pochini, realizada en alabastro, representa a una joven en actitud serena y contemplativa, apoyada sobre un muro de piedra mientras sostiene un ánfora. Su pose relajada y la inclinación sutil de su cuerpo evocan una escena costumbrista, posiblemente inspirada en la tradición clásica y orientalista, corriente artística que tuvo gran auge a finales del siglo XIX y principios del XX.
La figura femenina destaca por su delicada ejecución técnica, con un modelado refinado en los rasgos del rostro y la meticulosa elaboración de los pliegues de su vestido, el cual parece ajustarse suavemente al cuerpo. El artista ha sabido aprovechar las cualidades translúcidas y cromáticas del alabastro para dotar a la obra de una sensación de suavidad y naturalismo, especialmente en la piel y las finas texturas de la vestimenta.
Galileo Pochini fue un escultor italiano celebrado por su trabajo en mármol y alabastro finamente tallados. Realizó sobre todo retratos femeninos de inspiración neoclásica, aunque adelantando ya algunas soluciones fin de siglo.