Después de ETIENNE FALCONET, (París, Francia 1716 - 1791).
“La Baigneuse".
Escultura en resina patinada. Ejemplar 098/498.
Reproducción realizada por Royal Art. Con certificado de Kart H. Jureit de Royal Art.
Medidas: 34 x 7.5 x 9.5 cm.
La Baigneuse es una de las obras más icónicas de Etienne Maurice Falcone, repetida tanto por el autor como por sus seguidores. La primera copia fue adquirida antes de que el escultor terminara su trabajo en la pieza. El éxito rotundo de la escultura llevó a Falcone, quien aún no tenía títulos oficiales, a recibir una oferta para dirigir la famosa fábrica de porcelana de Sèvres, bajo la supervisión de Madame de Pompadour, la favorita del rey. Con el tiempo, Falcone también llegó a convertirse en su protegido y creó varias esculturas que simbolizaban a Pompadour.
Se cree que la Baigneuse captura el momento en que una joven transita de niña a mujer, mostrando tanto sensualidad como castidad. Las líneas finas de su cuerpo delgado, junto con un pie elegante que parece tocar el agua, sugieren la tímida inocencia de la bañista. Los sutiles detalles en el mármol, como el ligero temblor del cuerpo antes de que entre en contacto con el agua fría, añaden una sensación de vulnerabilidad.
El escultor retrata precisamente el instante previo al baño, cuando la bañista, con cautela, extiende su pierna para probar la temperatura del agua con el dedo del pie. Este gesto elegante fue inspirado por una pintura de su maestro François Lemoine, conocido por sus grandes obras decorativas como el techo del salón de Hércules en Versalles