Después de CLAUDE MICHEL CLODION(Nancy, 1738 – París, 1814); c. 1900.
“Bacanal”.
Bronce patinado y peana de mármol.
Firmado “Clodion”.
Medidas: 43 x 26 x 19 cm.
En este conjunto escultórico el autor aborda uno de sus temas predilectos, el de las bacanales o fiestas sagradas dedicadas al dios Baco. Está protagonizado por bacantes, sátiros mayores y un sátiro niño, figura también propia de la iconografía báquica. Se trata de una imagen dinámica, de movimiento helicoidal ascendente, al modo de las obras barrocas de Bernini.
Claude Michel, conocido como Clodion, nace en Nancy, pero en 1755 se desplaza a París a estudiar en el taller de su tío, el escultor Lambert Sigisbert Adam, con quien permanecerá cuatro años. Tras la muerte de éste pasa a ser discípulo de Jean Baptiste Pigalle, escultor favorito de madame de Pompadour. Pronto su obra empezará a ser reconocida, y en 1759 obtiene el gran premio de escultura de la Academia Royale. En 1761 se le concede la primera medalla de plata a estudios sobre modelos, y un año más tarde obtiene el Grand Prix de la Real Academia, consistente en una pensión para ampliar su formación en Italia. En Roma Clodion desarrollará una intensa actividad, entre 1767 y 1771. De vuelta a París estableció su propio taller, donde trabajará junto a sus hermanos representando escenas mitológicas, grupos de danzarines, de ninfas y bañistas, dentro de un lenguaje a caballo entre el rococó y el neoclasicismo. Sus obras fueron muy demandadas, desde los salones parisinos hasta Catalina II de Rusia. Se conservan obras de Clodion en el museo del Louvre (París), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el museo Hermitage (San Petersburgo), el museo Victoria & Albert (Londres), el Art Institute de Chicago, el museo J. Paul Getty (Los Ángeles), la colección Frick (Nueva York) y el museo Kimbell (Forth Worth, Texas), entre muchos otros.