Siguiendo modelos de CLAUDE MICHEL CLODION, (Francia, 1738-1814); finales del siglo XIX.
“Baco con sátiro y putto”.
Barro cocido.
Firmado “Clodión”.
Medidas: 50 x 32 x 32 cm.
En este grupo escultórico, realizado en barro cocido en bulto redondo se representa a un grupo de figuras entre las que destacan la presencia del dios Baco. La obra queda definida por el movimiento y la expresividad que consigue el autor a través del movimiento torsionado de los cuerpos y de las expresiones faciales de los protagonistas, especialmente la del personaje principal. En cuanto al modelado este destaca por la delicadeza y el gran detalle, que denota la maestría del escultor, quien, a pesar de elegir un tema de tradición mítica, nos muestra infinidad de elementos de un gran realismo, como por ejemplo; el pelo arremolinado, las hojas de parra que coronan a los personajes o las uvas. Esta maestría sumada a la temática nos acerca al estilo del maestro Clodion, evidenciado así que se trata de un seguidor.
Claude Michel, conocido como Clodion, nace en Nancy, pero en 1755 se desplaza a París a estudiar en el taller de su tío, el escultor Lambert Sigisbert Adam, con quien permanecerá cuatro años. Tras la muerte de éste pasa a ser discípulo de Jean Baptiste Pigalle, escultor favorito de madame de Pompadour. Pronto su obra empezará a ser reconocida, y en 1759 obtiene el gran premio de escultura de la Academia Royale. En 1761 se le concede la primera medalla de plata a estudios sobre modelos, y un año más tarde obtiene el Grand Prix de la Real Academia, consistente en una pensión para ampliar su formación en Italia. En Roma Clodion desarrollará una intensa actividad, entre 1767 y 1771. De vuelta a París estableció su propio taller, donde trabajará junto a sus hermanos representando escenas mitológicas, grupos de danzarines, de ninfas y bañistas, dentro de un lenguaje a caballo entre el rococó y el neoclasicismo. Sus obras fueron muy demandadas, desde los salones parisinos hasta Catalina II de Rusia. Se conservan obras de Clodion en el museo del Louvre (París), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el museo Hermitage (San Petersburgo), el museo Victoria & Albert (Londres), el Art Institute de Chicago, el museo J. Paul Getty (Los Ángeles), la colección Frick (Nueva York) y el museo Kimbell (Forth Worth, Texas), entre muchos otros.