JAN DE LOCK (Bélgica, 1976).
"Nature morte with a broken arm". 2013.
Escultura en técnica mixta: madera, conglomerado, arcilla, yeso, pintura, papel y yute.
Medidas:
Estamos ante una escultura-assemblage del artista belga Jan De Cock, en la que el producto artesanal y el material industrial colisionan tanto en sentido plástico y conceptual. El artista sugiere la idea de residuo y reciclaje confrontándolo con el proceso industrial y añadiendo con los tonos pastel un contrapunto irónico. En 2003, Jan De Cock participó en el concurso Prix de la Jeune Peinture Belge. Es, después de Luc Tuymans, el segundo artista belga que ha tenido una exposición individual en la Tate Modern de Londres y el primer artista belga vivo en tener una exposición en el MoMA, que se inauguró en enero de 2008. A lo largo de su carrera, ha entablado diálogos con movimientos precedentes del arte abstracto, interesándose especialmente por trabajar en la intersección de la escultura y la arquitectura. Posteriormente, su obra evoluciona en torno al concepto de "Romanticismo". A partir de su exposición 'Eine Romantische Ausstellung', el foco de sus obras se desplaza hacia intervenciones disruptivas para desestabilizar los mecanismos del mercado del arte. Después de la salida de Bruselas y el traslado del estudio de Jan De Cock a Turín, Italia y luego a Brujas, Bélgica, y el cierre del Instituto de Arte de Bruselas, en 2019 fundó el Instituto de Arte de Brujas. Al igual que su predecesor, el Instituto de Arte de Bruselas, el El Bruges Art Institute siempre es calificado de "lugar romántico" por su fundador, Jan Frederik De Cock. El Instituto de Arte de Brujas alberga The Flemish Masters, Grandiose Shipyards y Jan De Cock Advisory. Es un complejo de salones de bellas artes, un estudio, una escuela donde las diversas funciones de vivir, trabajar y estudiar se unen de forma antimodernista con una Wunderkammer, una sala de exposición y una escuela.