EDUARDO ARRANZ BRAVO (Barcelona, 1941-2023).
Sin título.
Escultura en piedra.
Firmada en la base.
Medidas: 98 x 47 x 19 cm.
Esta singular escultura en piedra de Arranz Bravo presenta un fascinante contraste entre la cabeza de factura clásica, y el cuerpo, que rompe con las proporciones y se aleja deliberadamente del realismo. La cabeza, coronada con una suerte de guirnalda que evoca las antiguas estatuas clásicas, confiere a la pieza un aire de atemporalidad y un guiño a las tradiciones escultóricas grecorromanas. Sin embargo, el cuerpo se decanta por la estética de lo informe, sugiriendo más un estado emocional o conceptual que anatómico. Este juego entre lo clásico y lo moderno crea una tensión visual que invita a reflexionar sobre la permanencia de ciertos ideales (como la belleza clásica) frente a la transformación de las formas en el arte contemporáneo. La guirnalda, que podría interpretarse como símbolo de victoria o consagración, contrasta con la corporalidad poco definida, tal vez indicando una búsqueda de trascendencia o un cuestionamiento de los valores asentados. La textura de la piedra, cuidadosamente trabajada, resalta el dualismo de la obra: la pulcritud en los detalles de la cabeza frente a las superficies más crudas del torso. Arranz Bravo muestra su habilidad para fusionar pasado y presente en un solo bloque de materia.
Formado entre Barcelona, París, Madrid e Italia, Arranz debuta individualmente en el Club Universitario de Barcelona, en 1961. En 1967 abandona el lirismo de su primera época y se acerca a la Nueva Figuración. A partir de los años setenta formó pareja artística con Rafael Lozano Bartolozzi, junto al que durante más de una década, realizaría proyectos artísticos que marcarían la historia del arte contemporáneo español. Ha expuesto por todo el mundo, y entre sus galardones destacan el Gran Premio y Medalla de Oro en la Bienal Internacional de Ibiza (1964), el Premio de la II Bienal del Deporte (1964), el Premio de Figura de la Bienal Estrada Saladich (1967) y el de Dibujo YngladaGuillot (1968). Su obra está presente en elMoMA de Nueva York, el Museo de São Paulo, el de Arte Contemporáneo de Madrid y los de Bellas Artes de Vitoria y Sevilla.