GERARDO RUEDA SALABERRY (Madrid, 1926 – 1996).
“Elegancia social de la madera”, 1984.
Pintura sobre madera.
Firmado al dorso.
Expuesto en la Galería Theo en 1985.
Con etiquetas de la galería Dolors Junyent, galería Theo, del MNCARS y Caja Madrid.
Expociciones:-Galería Theo, Madris febrero 1985, nº13 cat.-"Gerardo Rueda retrospectiva 1941-1996", MNCARS 30/10/2001-14/01/2002, reproducida en la pag.158 del catálogo de la exposición
-"Exposición antológica Gerardo Rueda", Caja Madrid mayo-junio 1989.
Medidas: 48 x 25 x 4,5 cm.
Con la serie “La elegancia social de la madera”, Gerardo Rueda inició un importante conjunto de bodegones y relieves de madera teñidos mediante veladuras con ecos de los trabajos de Morandi. La obra refleja la habilidad de Gerardo Rueda para integrar el concepto de la forma en una pieza escultórica, así como poner a dialogar el lenguaje pictórico y el objetual. Rueda, conocido por su enfoque minimalista y de gran refinamiento técnico, a menudo utilizaba la madera no solo como material, sino también como un medio para explorar la interacción de la luz, el espacio y la forma. El título de la obra sugiere una reflexión sobre el uso de materiales naturales en el arte, llevándolo al nivel del comentario social, explorando temas como el estatus, el valor cultural y el consumo.
Considerado uno de los artistas clave de la segunda mitad del siglo XX, Rueda fue pionero en la introducción del informalismo en España, y creador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca junto a Zóbel. Expuso por primera vez en 1949 en Madrid, y desde entonces su obra estará cada vez más presente en los ámbitos artísticos de la capital. En 1957 da el definitivo salto internacional y celebra su primera exposición individual en París, en la Galerie La Roue. La muestra gozó de un importante éxito, y de hecho poco después el entonces director del Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Jean Cassou, adquirió su cuadro “Composición gris o Balbina”. Por otro lado, su exposición individual de 1958 en el Ateneo de Madrid le proporcionó repercusión en España. Así, participará en el Pabellón de España de la XXX Bienal de Venecia con tres cuadros. Por estos años Rueda y Zóbel empiezan a formar su magnífica colección de obras de artistas españoles abstractos de la posguerra, para cuya exhibición formarán en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Mientras, Rueda continúa mostrando su obra personal en importantes galerías, y en 1965 inicia su colaboración con la Juana Mordó de Madrid, que se convertirá con el tiempo en su galería. Asimismo, al año siguiente obtendrá el Premio Hermanos Serra en el Salón de Mayo de Barcelona. En 1967 actuará como asesor de compras de arte de la Fundación Santander Central Hispano, cuya colección contribuyó a formar; dos años más tarde toma parte en el XII Festival dei Due Mondi, en el Palazzo Collicola de Spoleto. Su fama continúa creciendo, al igual que sus reconocimientos, y en 1973 realiza un relieve mural de granito hoy localizado en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid. En 1980 será uno de los miembros fundadores y patrono de la Fundación de los Amigos del Museo del Prado, con la que organizará una importante exposición de Goya tres años más tarde. En los años ochenta continuará realizando importantes proyectos como el de la pintura mural de la Embajada de España en Riad o la remodelación del Museo de Santa Cruz de Toledo. Por estos años realizará asimismo numerosos viajes a diversas capitales europeas y también latinoamericanas y norteamericanas, donde visitará las colecciones de arte moderno de sus más importantes museos. En 1988 recibirá el encargo de realizar las vidrieras de la nave central de la catedral de Cuenca, labor a la que se dedicaría desde 1989 hasta 1992. La década de los ochenta finaliza con una exposición antológica dedicada a su obra, organizada por Caja Madrid. Posteriormente expondrá dos veces en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y se le dedicaron en el IVAM nueve producciones, entre exposiciones y catálogos, entre 1996 y 2008. En 1995 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente Gerardo Rueda está representado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el British Museum de Londres, el de Bellas Artes de San Francisco, el de Arte Moderno de París, los de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de México, Caracas y Barcelona, etc.