ANTONIO BALLESTER VILASECA, "TONICO BALLESTER", (Valencia, 1970).
"Vicente Blasco Ibáñez", 1970.
En bronce con peana de mármol. Ejemplar 48/99.
Firmado, fechado y justificado.
Medidas: 54 x 17 x 11 cm., 59 x 17 x 15 cm. (con peana).
Antonio Ballester fue un destacado escultor nacido en el seno de una familia artística, siendo hijo del escultor Antonio Ballester Aparicio y hermano de la artista Manuela Ballester. Se formó en el taller de su padre y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ganó el "Premio Roig" en 1927. A lo largo de su carrera, combinó su pasión por la música y el dibujo, destacándose como cantante y escultor.
En 1936, se casó y fue nombrado catedrático de dibujo. Durante la Guerra Civil, participó en el frente de Teruel y en la Sección de Propaganda del Ejército de Levante. Tras la guerra, fue encarcelado durante un año, tiempo en el que organizó un taller de escultura para sustentar a su familia. Después de su liberación, realizó obras de imaginería para varias iglesias.
En 1946, emigró a México, donde se consolidó como un escultor destacado en la vanguardia artística. Recibió numerosos encargos de gran envergadura, especialmente de imaginería religiosa para iglesias y seminarios. Entre 1954 y 1957, colaboró con el arquitecto Félix Candela en la iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Ciudad de México.
En 1960, se trasladó a Los Ángeles, donde creó grandes esculturas y figuras para el Movieland Wax Museum. En 1963 regresó a Valencia, donde continuó con su producción artística, completando encargos internacionales y trabajando en nuevas esculturas personales. En la década de 1970, tras finalizar sus grandes proyectos, se dedicó principalmente a crear obras de gran calidad, destacando en bronce.