GOLDSCHEIDER; Viena, ca. 1900.
"Niño pescador".
Escultura en terracota.
Asiento de bambú.
Firmado.
Falta la caña de pescar.
Presenta desgaste y faltas de policromía.
Medidas: 141 x 48 x 63 cm.
Escultura monumental de tema costumbrista firmada por la renombrada manufactura vienesa Goldscheider. El semblante sonriente de rasgos africanos expresa un espontáneo regocijo. Las telas de su vestimenta han sido plasmadas con singular verismo. Originalmente parte de una serie de niños diseñados por Haniroff, uno de los artesanos más valorados de Goldscheider. El folclore se alía aquí con un quehacer plástico característico del diseño vanguardista del periodo Art Nouveau.
La firma austriaca de cerámica y porcelana Goldscheider fue fundada en 1885 por el escultor bohemio Friedrich Goldscheider. Durante más de medio siglo la firma creó obras maestras del historicismo, el Art Nouveau y el Art Déco. El fundador supo atraer a su fábrica tanto a artistas aclamados como a jóvenes innovadores, de modo que trabajaron en ella grandes ceramistas de la época, como W. Bosse, B. Geiger, J. Lorenzl, I. Meisinger y M. Powolny, entre otros. Tras la muerte de Goldscheider se hizo cargo de la manufactura su viuda Regina, quien siguió produciendo los modelos de su marido, junto con otros nuevos creados por los artistas que trabajaban para la firma, como D. Chiparus durante el Art Déco. Hasta su cierre con el ascenso del nacionalsocialismo, en la fábrica se realizaron más de cuatro mil modelos diferentes, tanto del propio Goldscheider como otros autores. Desde el principio, la fábrica obtuvo multitud de galardones, primeros premios y medallas de oro, en innumerables ferias mundiales, exhibiciones y ferias de comercio. Hoy en día sus piezas son muy demandadas por coleccionistas de todo el mundo. Actualmente se pueden admirar en diversos museos de todo el mundo, como el de Bellas Artes de San Francisco, el Metropolitan de Nueva York o el Minneapolis Institute of Arts. En 2007 se dedicó a las piezas de Goldscheider una muestra en el Museo de Viena y, al año siguiente, en el LBI de Nueva York.