Escuela francesa, siglo XIX.
Después de PIERRE LEPAUTRE (1652–1716) y FRANÇOIS GIRARDON (1628-1715).
"Eneas rescatando a Anquises y Ascanio".
Bronce patinado.
Con sello de fundición "Barbedienne".
Medidas: 67 x 30 x 27 cm.
Este grupo escultórico es una versión a escala de elevada calidad de un grupo de mármol realizado entre 1697 y 1716 por Pierre Lepautre a partir de un boceto en cera que le confió François Girardon en 1696. Realizada durante la estancia del artista en la Academia de Francia en Roma, a partir de 1697, y transportada a Francia en 1715 para decorar el jardín del castillo de Marly, la obra original se encuentra actualmente en el Louvre.
Se trata de una representación barroca del episodio narrado por Virgilio en la Eneida consistente en el rescate de Eneas de su padre Anquises y de su joven hijo Ascanio, cuando su ciudad natal, Troya, ya era una ciudad en llamas. Según cuenta Virgilio, padre e hijo llegaron al Lacio, donde se convertiría en rey y en el progenitor del pueblo romano. El héroe, acorazado y tocado con casco, lleva a su padre exánime a cuestas, seguido de Ascanio, en una composición dinámica típicamente barroca. Eneas está representado en posición erguida, apoyado en su pierna izquierda, pisando un fragmento de arquitectura que simboliza la destrucción de Troya. Lleva a su padre Anquises en brazos, éste mirando al cielo, vestido simplemente con un paño alrededor de la cintura, llevando un gorro y sosteniendo el Paladio, la imagen de Palas que se convertiría en el emblema sagrado de los romanos. Con su mano derecha extendida a la espalda de Eneas, Anquises sostiene la muñeca del joven Ascanio, vuelto hacia la ciudad y buscando desesperadamente a su madre Creüse, hija de Príamo, que ha desaparecido. Se trata, así, de una pieza cargada de narratividad y dramatismo.