RAMON ENRICH (Igualada, Barcelona, 1968).
"Pueblo".
Yeso, madera y metal.
Obra catalogada en "Ramon Enrich: arquitecturas, tipografies i altres volums", editado por Fundació Vila Casas.
Medidas: 72 x 110 x 45 cm (mesa); Ca l'Isidre (6 x 3 x 3 cm); Cal Xarpe (13 x 7 x 8 cm); Iglesia (18 x 9 x 6 cm); Cal Mandel (10 x 16 x 6 cm); La Torre (14 x 6 cm de diámetro); Cal Bonet (10 x 10 x 6 cm); Cal Sió (8 x 7 x 7 cm); La Loseta (9 x 8 x 8 cm); Cal Llera (8 x 13 x 8 cm); Cal Perelló (7 x 15 x 8 cm).
Ramon Enrich es un artista multidisciplinar en cuya obra explora el esencialismo de las formas arquitectónicas. Ello queda patente en este "Pueblo" formado por torres cilíndricas, casas de techos piramidales y paralepípedos varios. Tanto en pintura, como en fotografía como en instalaciones escultóricas como la que nos ocupa, Ramon Enrich connota las escenas con una cadencia metafísica y misteriosa. Probablemente, este tipo de montajes escultóricos son trasvasados, a su vez, en pinturas y fotografías oníricas por el artista.
Formado en Barcelona, Enrich se traslada a Estados Unidos y finalmente se instala en Nueva York, donde fue ayudante de Julian Schnabel. Ha expuesto su obra por todo el mundo, en muestras colectivas y personales, y cuenta con el Primer Premio de Pintura de Manresa en 1985, y el Primer Premio de Dibujo de la Muestra de Arte del Ayuntamiento de Igualada en 1987. Está representado en la Tanaka Foundation de Tokio, las colecciones de La Caixa y el Banco Santander, etc., además de en importantes colecciones particulares como la de Donald Judd, Norman Foster o Eric Spiekerman.