ALBERT CARRIER BELLEUSE (Francia, 1824-1887).
“Vellède”.
Bronce dorado.
Firmado en la parte trasera.
Numerado (23020).
Medidas: 36 x 21 x 11 cm.
El fino tratamiento del rostro y la precisa ejecución de los paños de esta joven tocada con corona de laurel atestigua la maestría de Albert Carrier Belleuse en la plástica escultórica. Escultor y dibujante francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París, reconocido por sus esculturas neoclásicas de gran realismo y delicadeza. En este caso, el escultor trabajó un conjunto en el que se muestra a un grupo de cuatro “putti” jugando con una cabra. Uno de los querubines hace sonar una pandereta mientras es estirado del paño por otro de los niños en actitud de movimiento. Se trata de un trabajo equilibrado donde la representación del movimiento, es un punto esencial de la misma obra. En su primera etapa de formación fue discípulo del medallista David d'Angers, trasladándose posteriormente a Inglaterra, para regresar a Francia definitivamente en 1855. Debutó en el Salón de los Artistas Franceses en 1851, sin embargo, no adquiere renombre hasta el año 1861, cuando presenta su grupo “Salve Regina”, obra que le otorga la tercera medalla. En 1866 obtiene la primera medalla con su obra “Angélica”, y en el 1867 consigue la la medalla de honor del Salón, además de ser condecorado con la Legión de Honor. En su taller de escultura, trabajó durante mucho tiempo como el marmolista Auguste Rodin. En 1876 es nombrado director de los trabajos artísticos de la Fábrica Nacional de Porcelana de Sèvres y en 1884 publica “L'application de la figure humaine à la decoration et à l'ornementation –industrielles”, una colección de doscientos dibujos en los que plasma objetos antropomórficos basados en sus ideas sobre las artes decorativas. Algunas de sus obras se pueden encontrar en el Museo del Prado.