Siguiendo modelos de “CLODION”; CLAUDE MICHEL (Nancy, 1738 – París, 1814).
"Bacantes".
Bronce patinado.
Firmado en el reverso.
Peana de madera.
Medidas: 56,5 x 25 x 25 cm.
La presente obra se inspira, muy de cerca, en un trabajo de Clodion conocida como “Bacantes”, por presentar varios miembros habituales en el cortejo del Dios Baco o Dionisos: en concreto, dos ménades y tres putti formando un grupo dinámico, alegre y danzarín. Una ménade lleva a hombros a un putto que toca la pandereta. Los otros dos amorcillos retozan en el campo. Por el aprecio de este tipo de trabajos, se realizaron numerosas fundiciones posteriores a los trabajos de Clodion y obras inspiradas en los mismos.
Claude Michel, conocido como Clodion, nace en Nancy, pero en 1755 se desplaza a París a estudiar en el taller de su tío, el escultor Lambert Sigisbert Adam, con quien permanecerá cuatro años. Tras la muerte de éste pasa a ser discípulo de Jean Baptiste Pigalle, escultor favorito de madame de Pompadour. Pronto su obra empezará a ser reconocida, y en 1759 obtiene el gran premio de escultura de la Academia Royale. En 1761 se le concede la primera medalla de plata a estudios sobre modelos, y un año más tarde obtiene el Grand Prix de la Real Academia, consistente en una pensión para ampliar su formación en Italia. En Roma Clodion desarrollará una intensa actividad, entre 1767 y 1771. De vuelta a París estableció su propio taller, donde trabajará junto a sus hermanos representando escenas mitológicas, grupos de danzarines, de ninfas y bañistas, dentro de un lenguaje a caballo entre el rococó y el neoclasicismo. Sus obras fueron muy demandadas, desde los salones parisinos hasta Catalina II de Rusia. Se conservan obras de Clodion en el museo del Louvre (París), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el museo Hermitage (San Petersburgo), el museo Victoria & Albert (Londres), el Art Institute de Chicago, el museo J. Paul Getty (Los Ángeles), la colección Frick (Nueva York) y el museo Kimbell (Forth Worth, Texas), entre muchos otros.