Después de ALBERT GILBERT (Inglaterra, 1854 – 1934).
Manufactura de MARCEL GUILLEMARD (1886-1932).
"Fauno" y "Ninfa".
Pareja de sujeta-libros.
Bronce patinado.
Con firma "A. Gilbert" en el lateral y el reverso.
Medidas: 19 x 11,5 x 12,5 cm.
Pareja de sujetalibros escultóricos en bronce, basados en efigies mitológicas del escultor británico Albert Gilbert. Se trata de una ninfa y un fauno de aspecto sensual y taimado.
Alfred Gilbert fue un escultor y orfebre inglés. Desempeñó un papel central en la Nueva Escultura, movimiento artístico que renovó la escultura en Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Alfred Gilbert también enriqueció la escultura con los rasgos temáticos y estilísticos del movimiento Art Nouveau. Estudió en París, en la École nationale supérieure des beaux-arts, donde fue alumno de Jules Cavelier. Posteriormente estudió en Roma y Florencia (Italia), donde el arte renacentista influyó profundamente en su obra futura, en particular los grandes bronces manieristas florentinos. También trabajó en el taller del escultor Joseph Boehm y recibió la influencia del ayudante de éste, Édouard Lanteri (1848-1917). Gilbert ingresó en la Royal Academy de Londres en 1887 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1892. En 1889 ganó el Gran Premio de la Exposición Universal de París y fue nombrado miembro de la Real Orden Victoriana. Gilbert viajó a Roma en 1923 y, tres años más tarde, regresó a Inglaterra para completar el Monumento a Clarence, esta vez bajo patrocinio real. Creó el Monumento a la Reina Alexandra, inaugurado en Londres en 1932. En esta ocasión, Gilbert fue nombrado caballero y reelegido miembro de la Royal Academy. Durante sus últimos años, fue aclamado en las más altas esferas de la sociedad artística británica antes de su muerte en 1934.
Marcel Joseph Henri Guillemard fue un decorador y diseñador francés. Fue el primer diseñador del taller Primavera de los grandes almacenes Printemps.