Después de PIERRE JULES MÈNE (París, 1810 – 1879).
“Caballos”.
Bronce patinado.
Con firma “P.J.. Mêne” en el frontal.
Medidas: 6,5 x 12,5 x 4 cm.
Grupo escultórico representando a dos caballos en actitud dinámica. El broncista se inspira en las esculturas ecuestres de Pierre Jules Mène, considerado uno de los principales representantes de las efigies animalistas del siglo XIX. Mène produjo una serie de esculturas de animales, principalmente de animales domésticos, caballos, vacas y toros, ovejas y cabras que estaban en boga durante el Segundo Imperio Francés.
Pierre-Jules Mêne fue un escultor de animales que perteneció a la escuela de animalières franceses en la que también estaban Rosa Bonheur, Pierre Louis Rouillard, Antoine-Louis Barye, Auguste Caïn y François Pompon. Su trabajo fue mostrado por primera vez en Londres por Ernest Gambart en 1849. Mène se especializó en pequeñas figuras de bronce lo que explica por qué ninguna de sus obras ha sido mostrada como estatuaria pública. Su obra fue un éxito popular en el seno de la clase burguesa y se hicieron muchas ediciones de cada escultura , a menudo para decorar un número creciente de viviendas particulares de la época. La calidad de estas obras es alto, comparable a la de Barye. Mène también disfrutó de un largo período de éxito y celebridad entre sus contemporáneos. Se le considera el mayor experto en fundición a la cera perdida de su tiempo, sólo superado más tarde por Auguste Rodin. OBRAS destacadas: Tachiani et Nedjebé, chevaux arabes, comúnmente llamado L'accolade (el espaldarazo), modelo en cera roja, 1851, es probablemente el trabajo más conocido de Mêne musée du Louvre.Vache flamande et son veau(Vaca flamenca y su ternero), pequeño grupo sobre base de madera, 1853, musée du Louvre.Chien au terrier (perro en la madrigura), pequeño grupo de cera negra-marrón , 1846, Msée d'Orsay. Los bronces de PJ Mêne están muy bien representados en las colecciones de los principales museos estadounidenses.