Escuela italiana del siglo XVII.
“Sagrada Familia”.
Relieve en cobre dorado.
Enmarcado con madera recubierta de fieltro con desgaste.
Medidas: 13 x 10,5 cm; 17 x 15 x 5 cm (marco).
Relieve en cobre dorado representando a la Sagrada Familia, un tema muy común en el arte cristiano, presentando también una serie de variantes. En el caso de María, Niño y San José, es un tema que aparece ya en germen en las Natividades de la Edad Media, pero no se desarrolla y populariza hasta el Renacimiento, difundiéndose en un grado mucho mayor en el Barroco gracias a la Contrarreforma. Hasta el siglo XVII fue frecuente que la figura de San José apareciera ligeramente “separada” de María y Jesús, haciendo alusión a su papel como padre putativo de Cristo. Ya desde el Renacimiento fue frecuente vincular la imagen del Niño Jesús con la del jovencísimo San Juanito, aludiendo visualmente a la posterior relación entre ambos (Bautismo, Precursor, etc.), pese a que, según los Evangelios, Cristo conoce a San Juan sólo cuando se ven en el Río Jordán, antes del Bautismo.