Después de GIAMBOLOGNA (Douai, Francia, 1529 – Florencia, 1608).
“El rapto de la Sabinas”.
Bronce patinado.
Medidas: 108 x 41 x 33 cm.
Esta obra reproduce la escultura realizada por Juan de Bolonia entre 1581 y 1582, y actualmente conservada en la Loggia dei Lanzi de la plaza de Señoría, en Florencia, de hecho su ubicación original, donde fue colocada en parangón con el “Perseo con la cabeza de Medusa” de Benvenuto Cellini. Se trata de una obra de tensión serpentina y alargamiento manierista, siguiendo las recomendaciones teóricas de Lomazzo, que avanza el movimiento ascendente helicoidal, cerrado, de las obras de Bernini ya en el barroco. La obra no fue producto de un encargo, sino fruto de la voluntad de su autor de mostrar lo que era capaz de hacer. El resultado fue una escultura de tal virtuosismo que entusiasmó a Francisco I de Médico cuando la vio, quien ordenó que fuera instalada en la Loggia dei Lanzi, cerca del Palazzo Vecchio. La obra no tenía título, y de hecho Juan de Bolonia se decidió por el tema del rapto de las sabinas cuando vio, frente a su obra, el “Perseo” de Cellini, que representaba el triunfo del bien sobre el mal y la victoria de los Médici en Florencia tras haber sido expulsados de la ciudad en 1494.
Se trata de un monumental conjunto escultórico de 410 cm de altura, realizado en un solo bloque de mármol blanco y compuesto por tres personajes desnudos, unidos a través de sus miradas y, formalmente, a través de la posición enlazada de sus cuerpos, que dan la sensación de girar en torno a un eje central del que no pueden escapar. En el pedestal aparece un relieve en bronce con escenas del rapto de las sabinas.