Después de AUGUSTE MOREAU (Francia, 1834 – 1917).
“La Nuit”.
Escultura de bronce patinado.
Con firma "A. Moreau" y título en el reverso.
Sobre base giratoria.
Desgastes en la pátina.
Medidas: 92 x 44,5 x 35,5 cm.
Escultura en bronce de tema alegórico, "La Nuit", realizada después de Auguste Moreau que nos muestra a una figura femenina desnuda flotando grácilmente. Ladea la cabeza y cierra los párpados, a la vez que hace flamear con sus brazos velos drapeados que parecen nacer de la tierra, como si fueran ramos de crecimiento caprichoso. Las cintas ondulantes que la envuelven enfatizan la sensación de movimiento etéreo. Esta pieza es un ejemplo destacado del estilo romántico y simbolista que caracteriza el trabajo de Moreau, enfocándose en la belleza idealizada y la conexión con temas poéticos o alegóricos.
Hijo del pintor Jean Baptiste Moreau, Auguste Moreau inició su formación como discípulo de su hermano mayor Mathurin. Debutó en el Salón de París de 1861, donde desde entonces participará regularmente hasta 1913. Fue asimismo miembro de la Société des Artistes Français. Sus temas – escenas de género, pastoriles, alegóricos -, y su estilo, realista y lleno de gracia, lo vinculan con otros miembros de la dinastía de los Moreau. Realizó principalmente bronces, aunque también trabajó el mármol y, ocasionalmente, combinó el bronce con el oro (“Victrix enfant”, presentada en el Salón de 1897). Realizó numerosas ediciones de sus obras, muy demandadas por el público tanto por sus temas, muy de moda en la época, como por su naturalismo y su grácil belleza. Podemos contemplar obras de Auguste Moreau en los Museos de Bellas Artes de Burdeos, Dijon, Gray y Reims, así como en colecciones particulares tanto francesas como de otros países (fue especialmente editado en los Estados Unidos).