Escuela hispano flamenca; primera mitad del siglo XVI.
“San José con el Niño”.
Madera tallada y policromada.
Presenta policromía de época posterior, faltas y repintes.
Medidas: 40 x 15 x 15 cm; 32 cm (altura).
Imagen devocional tallada en bulto redondo y policromada, representando a san José de cuerpo entero, en pie, con el Niño entre los brazos, adoptando el pequeño una composición abierta y dinámica, que adquiere monumentalidad y expresividad. Hasta la Contrarreforma, lo más común era que la figura de San José permaneciera en un segundo plano, dado que no se le otorgaba ninguna importancia teológica. Sin embargo, a partir de Trento se recuperará su papel protagonista como protector de Jesús durante su infancia, como guía durante sus años de juventud, y como tal se representa aquí. Frente a la ternura, indefensión y candidez de la figura infantil, San José se presenta como un personaje monumental, típicamente barroco, impresión que queda reforzada por la composición piramidal. Mediante esta forma de representación, el autor realza visualmente el papel decisivo como protector del padre putativo de Jesús.