Escuela española; primera mitad del siglo XIX.
“San Antonio de Padua con el Niño”.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 108 x 37 x 26 cm.
En esta escultura se representa a San Antonio de Padua como un joven imberbe con amplia tonsura monacal, vestido con largo hábito franciscano, sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos. La presencia del infante alude a la visión que tuvo en su celda. Se convirtió en el atributo más popular de este santo franciscano a partir del siglo XVI, siendo especialmente popular en el arte barroco de la Contrarreforma.
Suele presentarse a san Antonio con el Niño Jesús, en alusión a una aparición que tuvo en su celda. Se convirtió en el atributo más popular de este santo a partir del siglo XVI, siendo especialmente popular en el arte barroco de la Contrarreforma. Nació en Lisboa en 1195 y sólo pasó en Padua los dos últimos años de su vida. Después de haber estudiado en el convento de Santa Cruz de Coimbra, en 1220 ingresó en la orden de los hermanos menores, donde cambió su nombre de pila, Fernando, por el de Antonio. Después de haber enseñado teología en Bolonia, recorrió el sur y el centro de Francia, predicando en Arles, Montpellier, Puy, Limoges y Bourges. En 1227 participó en el capítulo general de Asís. En 1230 se ocupó de la traslación de los restos de San Francisco. Predicó en Padua y allí murió a los 36 años, en 1231. Fue canonizado sólo un año después de su muerte, en 1232. Hasta finales del siglo XV, el culto de san Antonio permaneció localizado en Padua. A partir del siglo siguiente se convirtió, en principio, en el santo nacional de los portugueses, que ponen bajo su advocación las iglesias con edifican en el extranjero; y luego en un santo universal.