EDUARDO ARRANZ BRAVO (Barcelona, 1941-2023) y RAFAEL BARTOLOZZI (Pamplona, 1943 – Vespella de Gaià, Tarragona, 2009).
“Como destruir su casa”.
Madera de pino.
Ejemplar 49/125.
Firmada por ambos artistas y justificada.
Medidas: 39 x 26 x 15 cm.
Bartolozzi se agrupó en los años sesenta con Eduardo Arranz, Gerard Sala y Robert Llimós, y hasta 1982 siguió trabajando con Arranz, siendo ambos introductores del “happening” en Cataluña. En 1980 participó en la Bienal de Venecia. En 2007 se creó en Vespella de Gaià la Fundación Bartolozzi, con el objetivo de reunir y difundir su obra, además de promover la de nuevos artistas. Asimismo, está representado en el MACBA de Barcelona, el Camón Aznar de Zaragoza, los de Arte Contemporáneo de Sevilla y Las Palmas y el de Navarra, entre otros.
Formado entre Barcelona, París, Madrid e Italia, Arranz debuta individualmente en el Club Universitario de Barcelona, en 1961. En 1967 abandona el lirismo de su primera época y se acerca a la Nueva Figuración. A partir de los años setenta formó pareja artística con Rafael Lozano Bartolozzi, junto al que durante más de una década, realizaría proyectos artísticos que marcarían la historia del arte contemporáneo español. Ha expuesto por todo el mundo, y entre sus galardones destacan el Gran Premio y Medalla de Oro en la Bienal Internacional de Ibiza (1964), el Premio de la II Bienal del Deporte (1964), el Premio de Figura de la Bienal Estrada Saladich (1967) y el de Dibujo YngladaGuillot (1968). Su obra está presente en elMoMA de Nueva York, el Museo de São Paulo, el de Arte Contemporáneo de Madrid y los de Bellas Artes de Vitoria y Sevilla.