APEL.LES FENOSA FLORENSA (Barcelona, 1899 – París, 1988).
Sin título.
Bronce.
Firmado.
Medidas: 17 x 6 x 6 cm.; 20 x 9 x 9 cm. (peana).
Formado con Enric Casanovas, Fenosa viaja a París por primera vez en 1921. Allí celebrará una exposición personal en 1925, que fue presentada por Max Jacob. De nuevo en Barcelona en 1929, realizó muestras en la Sala Parés en 1930, 1933 y 1936. Al finalizar la Guerra Civil se instala de nuevo en París, en 1939, integrándose definitivamente en su vida artística. Allí conoció a grandes intelectuales de la época como Theóphile Briand, Cocteau, Paul Éluard, Colette, Henri Michaux, Supervielle, Genet y Tzara, e incluso mantuvo un sonado romance con Coco Chanel. Su arte descubrió en estos años un mundo vegetal, poblado de figuras femeninas flameantes, que conservan fresca la impronta de los dedos del artista. Sus obras son hijas de la tierra, de la cual emergen, fruto de la imaginación, con todo su carácter salvaje y natural. Expuso individualmente, de forma repetida, en las galerías parisinas Zborowsky y Jacques Dubourg, así como en la Hannover de Londres (1954), la Paul Rosenberg de Nueva York (1960 y 1961), en Tokio (1966 y 1981) y Madrid (1967 y 1976), entre otras ciudades. Participó asimismo en destacadas colectivas como los Salones de Mayo y de Escultura Joven de París, la Bienal de Anvers, la Exposición Internacional del Museo Rodin, la Bienal de Carrara, la de Escultura Francesa Contemporánea de la Escuela de París, la Petit Bronze, etc. El Museo Rodin le dedicó, en 1980, una muestra antológica. Trabajó también el retrato, plasmando a amigos y colegas. En Francia realizó diversos monumentos, como el de Oradour-sur-Glane o la esfinge emblema del Conseil Constitutionnel de París. Está actualmente representado en la fundación que lleva su nombre en El Vendrell (Tarragona), el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo Rodin de París y el Palau de la Virreina en Barcelona, entre otros.