SALVADOR DALÍ I DOMÉNECH (Figueras, Gerona, 1904 – 1989).
“Venus Espacial”, 1977.
Bronce patinado en verde, ejemplar de 306/350.
Firmada y justificada.
Con sello de fundición.
Certificado de “The Salvador Dalí Archives” (Albert Field).
Medidas: 65 x 32 x 36 cm.
El torso de la Venus de Milo, una de las figuras clásicas que más obsesionó al genio de Figueras, permite a Dalí desarrollar su método paranoico-crítico de interpretación de la realidad. El surrealista trasgrede el referente clásico separando el cuerpo de la Venus en dos mitades, la superior retranqueada con respecto a la inferior, apoyada ligeramente en un alarde de equilibrio estético. A ello le agrega sus propios elementos surrealistas: un reloj blando que cuelga del cuello (probablemente uno de los motivos más elogiados de la caterva de objetos dalinianos) que nos recuerda que la belleza es atemporal y eterna; hormigas que deambulan por el abdomen y que aluden a la descomposición (Dalí recurre a las hormigas para mostrarnos tanto los deseos como los horrores que le atormentan: la hormiga es la representación de la putrefacción que tanto teme) y un huevo dorado, símbolo positivo dado a su interior suave y a su exterior duro, reflejo de la renovación, continuidad y futuro. Esta edición múltiple ha sido realizada a partir de la obra original de Salvador Dalí titulada “Venus Espacial” (gouache, 1977).
Pintor y escultor, Salvador Dalí fue uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Su trabajo influyó enormemente en el rumbo del surrealismo durante los años veinte y treinta, siendo aclamado como creador del método paranoico-crítico, esencial combinación de lo real con lo imaginario. La mayor parte de su producción está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum de St. Petersbug (Florida), el Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París) o el Dalí Universe de Londres.