EMILE BOISSEAU (Francia 1842-1923)
“Amor cautivo”.
Bronce.
Presenta placa firmada.
Medidas: 79 x 25 x 27 cm,
Escultura en bronce que representa la figura de una mujer semidesnuda acompañada de un niño, inspirada claramente en la representación clásica de Venus y Cupido. Emile André Boisseau también conocido como Emile Boisseau, fue un escultor francés. Empezó a trabajar en Bourges en 1857, bajo la dirección de un escultor, restaurando edificios diocesanos. Posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París, donde recibió clases de Auguste Dumont y, más tarde, de Jean-Marie Bonnassieux. A partir de 1868, Boisseau expuso regularmente en el Salón de París, donde mostró bustos de personajes contemporáneos y obras de estilo neoclásico.
Entre sus obras más famosas en el Salón figuran «L'Amour captif» (El amor cautivo), de 1891, y «Le Crépuscule» (El crepúsculo), un grupo de mármoles de 1883. En 1882, Emile Boisseau esculpió una estatua de Beaumarchais para la fachada del Ayuntamiento de París. Una versión en mármol de su «Défense du foyer» de 1884 fue adquirida por el Ayuntamiento de París, que la erigió en la plaza del Campo de Marte.
En 1888, Emile Boisseau fue nombrado director del Museo de Arte e Historia Romain Rolland de Clamecy. Donó varias de sus esculturas al museo. Fue vicepresidente de la Société des artistes français, presidente del syndicat de la propriété artistique y oficial de la Légion d'honneur desde 1900.