JORGE SEGUÍ (Misiones, 1945).
“Fantasías, sueños y promesas”, 1989- 1991.
Técnica mixta, cartón, papel hecho a mano y collage.
Medidas: 80 x 61 x 10 cm.
Sergio Seguí escultor, pintor y artista gráfico. Desde 1974, vive en Caracas, Venezuela. Realizó sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y en el taller libre de pintura y escultura de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, ambas ubicadas en Córdoba. En 1969, recibió el Primer Premio en el Salón Juvenil de Artes Plásticas de Córdoba, y en 1970, el Premio Radio LT9 en el Salón de Santa Fe. En 1977, obtuvo el Premio Gobernación de Caracas en el Salón Avellán del Ateneo de Caracas, y en 1984, ganó el Premio Ciudad de Córdoba en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez de Córdoba, así como el Premio Fondena y el de la Segunda Bienal Nacional de Escultura en el Museo Francisco Narváez de Isla Margarita, Venezuela.
Seguí presenta sus obras de forma frontal, asemejándose a un cuadro, casi sin necesidad de ser observado desde diferentes ángulos. La construcción del volumen y del espacio alude a lo absurdo y a lo imaginativo, de manera similar a la pintura de la Nueva Figuración, en la que Eugenio Espinoza también se ha mantenido activo. Seguí crea una compleja imaginería que surge de sus investigaciones filosóficas. Sus esculturas representan una idealización fenomenal, una fusión de lo masculino y lo femenino, explorando los arquetipos mitológicos universales del hombre y la mujer en un sentido amplio.
Su serie de "héroes falsos", completamente desarrollada en Miami, consiste en un ensamblaje donde destacan los torsos de dos figuras sin rostro ni clase, que se duplican simbólicamente en dos facetas. Estas figuras montan un caballo que también está duplicado, con dos cabezas y dos ancas. Se trata de un ser desdoblado que se refleja sobre sí mismo. Jorge Seguí domina la representación del hundimiento de las caras, que simboliza la máscara, un elemento recurrente en la obra del artista.