Circulo de JUAN MARTÍNEZ MONTAÑES (Alcalá la Real, Jaén, 1568 – Sevilla, 1649), siglo XVII.
“Niño Jesús”.
Madera talla y policromada.
Peana del siglo XIX.
Medidas: 50 x 17 x 27 cm.
Escultura devocional del Niño Jesús bendiciendo con su mano derecha, resuelta en un estilo naturalista a la par que clasicista que cabe relacionar con el barro español. Más concretamente, se revela una especial influencia del gran maestro de la escuela escultórica sevillana del XVII Juan Martínez Montañés. El material preferido por Montañés fue siempre la madera policromada, contando para ello con la colaboración de grandes pintores, entre los que destaca Francisco Pacheco, maestro de Velázquez. Gozó de gran fama y popularidad, llegando a ser conocido en Sevilla como “el dios de la madera” y en Madrid como “el Lisipo andaluz”. Su arte, que transmitió a sus discípulos en su taller, se inspiró ante todo en el natural, denotando características más clasicistas, en ocasiones, que propiamente barrocas. No obstante, hacia el final de su carrera evolucionó en el camino de un realismo plenamente barroco. Formalmente destacan la elegancia y la armonía clásicas, base de las obras barrocas de influencia montañesina. Se trata, ante todo, de una obra plenamente naturalista, idealizada en cuanto al tema tratado, pero de un gran verismo y expresividad. En el entorno sevillano, el siglo XVII fue una época de enorme auge económico y, por tanto, también artístico.