LYNN CHADWICK (Londres, 1914- 203).
“G18”, 1971.
Bronce. Ejemplar 4/6.
Firmada, fechada y justificada.
Procedencia Galería Díaz Mancini, Caracas.
Medidas: 55 x 17 x 16 cm.
«Lo importante en mis figuras es siempre la actitud, lo que las figuras expresan a través de su postura real». (La artista, en Barrie Gavin Interviews, HTV West, 1991) Observadores y extraños fueron temas a los que Lynn Chadwick volvió una y otra vez a lo largo de su carrera. La figura, reducida a un bloque que se sustenta sobre unas pequeñas piernas, son probablemente una creación semiautobiográfica, en referencia a los centinelas solitarios con los que Chadwick habría estado familiarizado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sirvió en la Reserva de Voluntarios de la Marina Real. Esta obra refleja específicamente su interés por crear figuras abstractas pero expresivas, a menudo caracterizadas por formas angulosas y una sensación de movimiento dinámico. A pesar de la dureza de sus materiales, evoca una sensación de existencialismo y vulnerabilidad humana, reflejo de las ansiedades y complejidades de la posguerra. Las formas angulosas y las figuras humanas abstraídas contribuyen al discurso más amplio sobre la naturaleza de la condición humana, convirtiéndola en un conmovedor reflejo de las preocupaciones culturales y sociales de la época.
Chadwick estudió en la Merchant Taylors' School de Northwood. Allí manifestó su interés por ser artista, aunque su maestro de arte le sugirió que la arquitectura era una opción más realista. En consecuencia, Chadwick se convirtió en aprendiz de delineante, trabajando primero en las oficinas de los arquitectos Donald Hamilton y Eugen Carl Kauffman, y finalmente para Rodney Thomas. Chadwick se inspiró mucho en Thomas, cuyo interés por la arquitectura y el diseño europeos contemporáneos influyó notablemente en su desarrollo. Su formación en dibujo arquitectónico fue la única educación formal que recibió como artista.
En abril de 1941, tras haber sido objetor de conciencia,Chadwick se alistó voluntario en el Fleet Air Arm, y entre 1941 y 1944 sirvió como piloto durante la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1946 ganó un premio de 50 libras esterlinas en un concurso de diseño textil, lo que le valió un contrato para realizar más diseños para Zika y Lida Ascher.Por la misma época, Chadwick recibió el encargo de realizar stands de exposición para la Aluminium Development Corporation. Chadwick abandonó Londres en 1947 y se instaló en la aldea de Upper Coberley, cerca de Cheltenham. Allí convirtió unas dependencias en un estudio en el que trabajó en sus diseños y en sus primeras esculturas. En agosto de 1949, uno de los pequeños móviles de Chadwick se colocó en el escaparate de Gimpel Fils, que promocionaba el arte británico moderno. Al año siguiente, celebró allí su primera exposición individual, lo que le valió la atención de la crítica y varios encargos importantes.