y volver al lote.
13 Nov 2024 13:34
SALVADOR DALÍ I DOMÉNECH (Figueras, Gerona, 1904 – 1989).
“Doble Niké” o "Doble Victoria de Samotracia". 1979 (fundida en 2003).
Escultura en bronce (técnica de la cera perdida), patinado en verde oscuro.
Ejemplar 2/6.
Numerada, firmada por el artista, con firma de la Fundición Arte6 y Edición Diejasa.
Certificado por Robert Descharnes (2004) y Nicolas Descharnes (2014).
Se trata de una reedición limitada de 6 piezas de la Colección Clot.
Medidas: 215 x 263 x 96 cm.
La Victoria de Samotracia es probablemente una de las esculturas griegas que más homenajes y versiones han conocido a lo largo de la historia del arte. Dalí no podía ser menos dada su fascinación por la escultura griega (sobre todo en sus representaciones femeninas) y sus misterios. El contrapposto del David de Donatello se inspiró en la ondulación corporal de la Niké helenística, la escultura futurista de Boccioni emulaba el avance de la pierna de esta diosa alada, etc., Dalí, como sus precedentes, también explora la exuberancia de los pliegues agitados al viento y la sinuosidad del cuerpo, pero lo que domina en esta pieza monumental en bronce es el desdoblamiento del personaje como si se contemplara (aunque carece de ojos) en un espejo. El tema del doble, vinculado con lo siniestro o unheimlich freudiano, aparece reiteradamente en la obra de Dalí.
Esta escultura monumental procede la colección de esculturas de Isidro Clot. La colección se gestó inicialmente en el verano de 1971 en Port Lligat, donde un Dalí de edad avanzada, pero todavía con sobrada avidez creativa, empezó a esculpir una serie de esculturas en cera. Las figuras fueron modeladas bajo el ardiente sol mediterráneo, lo que hacía que la cera fuera blanda y maleable, dejando los delicados dedos del maestro de Figueras marcados en la superficie. Robert Descharnes, amigo y reconocido experto en Dalí, describe en su libro "Dalí: The Hard and the Soft Spells for the Magic of Form: Sculptures and Objects" el proceso de creación de las esculturas. En 1973, 44 esculturas realizadas hasta el momento fueron fundidas en bronce por su amigo Isidro Clot, que dirigía la fundición Diejasa junto con su yerno Adrián Campos. El proceso de fundición fue seguido muy de cerca por Dalí, aspecto muy importante que convierte la pieza en licitación en original del genio de Port Lligat
La obra que presentamos forma parte de una reedición limitada a seis piezas de la Colección Clot, fundidas en la empresa Diejasa. A la misma serie pertenecen: “Reloj blando”, “Venus de los neumáticos”, “Geminis” y “Elefante-cisne”. Las esculturas que conforman la colección Clot reflejan la madurez y el clasicismo tergiversado de Dalí, de modo que definen los temas que inquietaron y despertaron la curiosidad del maestro surrealista a lo largo de toda su vida: la Antigua Grecia, el erotismo, el psiquismo, su relación con Gala, lo lúdico, la iconografía cristiana… y la transfiguración paranoico-crítica de todas estas referencias.