y volver al lote.
30 Oct 2024 18:42
ISMAEL SMITH MARÍ (Barcelona, 1886 – Nueva York, 1972).
"Pareja embobada en un escaparate".
Escultura en bronce.
Ejemplar 5/9. Edición del 1989.
Peana en mármol negro.
Firmada y numerada.
Obra publicada en el catálogo de la exposición "Ismael Smith, precursor del Noucentisme. Escultures, dibuixos i gravats", Galería Artur Ramón.
Medidas: 24 x 27 x 24 cm.(altura); 6 x 28 x 29 cm.(peana).
Cuando realizó esta escultura, el estilo de Ismael Smith ya había evolucionado hacia un expresionismo involucrado en la crítica social y dotado de una singular personalidad. Una pareja de vagabundos, casi fundidos sus cuerpos en uno solo, unidos por el frío y la fragilidad, adelantan sus torsos y cuellos para (según nos aclara el título) mirar a través del cristal de un escaparate. Imaginamos una pastelería o quizás un restaurante con unos comensales disfrutando de un buen ágape. Están envueltos en prendas holgadas y humides. Sus grandes manos subrayan la extracción humilde, la vida dura de los que trabajan la tierra. La expresividad se concentra en cada rincón del cuerpo, en sus gestos y posturas, incluso en el modo de resolver los pliegues de las prendas, pero sobre todo en los rostros de mejillas hundidas y ojos tristes, con las cabezas protegidas por boinas.
Escultor, dibujante y grabador, fue uno de los primeros artistas considerados novecentistas por Eugenio D’Ors. Formado en la Escuela de La Lonja de Barcelona y en la Academia Baixas, fue alumno de los escultores Benlliure, Querol, Vallmitjana y Llimona. Premiado en un concurso de artistas noveles del Ateneo Barcelonés en 1903, en 1906 expone en la sala Parés. Obtuvo segunda y tercera medalla en la V Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona, en 1907, y con segunda medalla en la VI, en 1911. En 1910 viaja a París pensionado por el ayuntamiento de Barcelona. Entre 1913 y 1914 estudia en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de la capital francesa, para luego iniciar una serie de viajes por Inglaterra y los Estados Unidos, realizando numerosas exposiciones. Se establece definitivamente en Nueva York en 1918, donde colaboró con la Hispanic Society. En 2005 la Fundación Palau le dedicó una retrospectiva. Las matrices de sus grabados se conservan en la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Cataluña y en la Calcografía Nacional de Madrid. Asimismo, muchos de sus grabados se encuentran en el British Museum de Londres, y está también representado en el Museo Reina Sofía de Madrid, el de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MoMA de Nueva York, la Calcografía Nacional de Madrid y la Biblioteca de Cataluña.