y volver al lote.
30 Oct 2024 13:54
Escuela italiana de finales del siglo XVII-principios del siglo XVIII. Después de GIAMBOLOGNA (Flandes, 1529 – Florencia, 1608).
“El rapto de las Sabinas”.
Escultura en bronce patinado. Peana de mármol verde veteado.
Presenta marcas de uso, desgate y algunos descantillados en la base del mármol.
Medidas: 35 x 15 x 13 cm (escultura); 18,5 cm (altura peana); 17 cm (diámetro peana).
La presente obra sigue el modelo del trabajo de Giambologna realizado en 1589 para la colección ducal de La Loggia en la plaza de la Signoría de Florencia, y que fue trasladado en el 2008 a la Galería de la Academia (ocupando el lugar de la original una copia). Se trata de una escultura de gran calidad, en la que las carnes se ablandan con naturalismo por la presión de los dedos crispados, la morbidez contrasta con los músculos marcados y los gestos imprimen dinamismo compositivo, condensando el drama en un sólo movimiento. El grupo escultórico está compuesto por dos figuras masculinas y una femenina, en lo alto, siguiendo una acusada línea “serpentinata”, habitual en ciertas obras del Renacimiento italiano. Muestra el episodio de la mitología clásica en el que las sabinas son raptadas por los fundadores de la ciudad de Roma durante un banquete organizado por Rómulo; más tarde, el legendario rey sabino Tito Tacio declaró la guerra a Roma, pero las mismas mujeres, ya casadas y con hijos, se interpusieron para evitar la masacre, desistiendo todos de luchas y logrando la paz y la asociación entre los dos pueblos.