LEÓN MIGNON (Lieja, 1847-Schaerbeek, 1898).
“El arlequín”.
Bronce patinado marrón sobre base dorada.
Firmada.
Medidas: 49,5 x 17 x 17 cm.
La escultura europea de finales del siglo XX conoce el auge del simbolismo y otros movimientos de vanguardia que a menudo denotan una especial fascinación por el disfraz y el ocultamiento, así como por el mundo circense. De hecho, los clowns y los arlequines son figuras metafóricas, alegorías de la figura del artista, con las que éste reflexiona sobre su marginalidad y desarraigo, pero también sobre su libertad e irreverencia.
Formado en la Academia Real de Bellas Artes de Lieja, León Mignon realizó su primera exposición en el Salón de Gante y obtuvo una beca de la Fundación Darchis para continuar sus estudios en Italia. Fue galardonado con una medalla de oro en el Salón de París por su escultura “Li Tore”, que provocó polémica entre los críticos por su combinación de desnudez y realismo directo. El toro se convirtió en un emblema para toda Lieja, con el lema de la ciudad "Lieja, forzar el futuro!". Una de sus esculturas más animales se puede ver en el Jardín Botánico de Bruselas. Actualmente su obra está representada en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas.