DANIEL MONIC (1948 - 2015).
“Cabeza de caballo”, ca. 1990.
Escultura en bronce patinado.
Firmada.
Con sello de fundición: FOUNDRY L’HARZE.
Medidas: 73 x 90 x 33 cm.
Daniel Monic, pionero y polifacético artista francés, comenzó a dibujar y pintar desde muy joven. Tras ingresar en la Marina Nacional en Toulon, encontró en el mar y los barcos sus primeras fuentes de inspiración. A finales de los años setenta, cautivado por la atmósfera gris del Mar del Norte, se trasladó a Bruselas, donde se dedicó de lleno a su arte.
Monic vivió casi 30 años en el barrio del Triángulo de Anderlecht, donde también tenía su taller. Libre y visionario, su obra abarcó múltiples disciplinas: pintura, escultura, vídeo, dibujo e infografía. Sus creaciones capturaron rápidamente la atención de coleccionistas, quienes comenzaron a adquirir sus piezas a lo largo de su carrera.
Esta imponente obra realizada a la cera perdida fue confirmada por el fundidor como una pieza única. La escultura se inspira en la famosa cabeza de caballo que se exhibe en el Museo de Nápoles, y destaca por su impresionante realismo y fuerza expresiva.
En mayo de 2018, se presentó Le Défi, una obra monumental que enfrenta a dos caballos: uno negro en bronce y otro blanco en mármol. Originalmente diseñada para ocupar un lugar de honor en la Place Bara, fue adquirida por el Ayuntamiento de Anderlecht en 2002 y expuesta durante varios años en la Maison des Artistes.